17.3.20

PROPUESTAS PARA LA "CUARENTENA " EN CASA

Artículo publicado por SILVIA HERNÁNDEZ PANIELLO, maestra de Educación Infantil en nuestro centro.

Esta entrada va dirigida a las familias de mi alumnado de Educación Infantil, quiero darles algunas pistas, aunque ellas tienen sobrada experiencia y muy buenas ideas para entretener y educar. El profesorado debe orientar a las familias y dar ideas que ayuden a que el tiempo sin acudir al centro educativo tenga el menor impacto.

Tenemos por delante unos días de estancia obligada en casa, así que vamos a prepararnos para poder sobrevivir a este reto viviéndolo de modo positivo. Pensad que hemos de cubrir las necesidades de nuestros hijos/as de: aprendizaje, juego, movimiento y contacto social,...Hemos de anticiparnos al aburrimiento , a los cambios de humor..etc que se pueden producir por la estancia en el hogar tanto tiempo.


Considero muy importante marcar un horario en el que estén presentes los hábitos de: aseo, alimentación, orden; también la diversión, el movimiento y el juego ( también aprender mientras
juegan). Intentaremos llevarlo con paciencia y buen humor. Este tiempo será flexible , pero intentaremos respetarlo teniendo en cuenta qué es una situación provisional pero relativamente larga.
Pensemos que nuestras criaturas no tienen una consciencia del tiempo como la tiene el adulto así que hemos de organizar su horario para que sea lo más variado posible ofreciendo propuestas variadas y saludables.
Igual que en la escuela , marcaremos unos tiempo y rutinas , y les avisaremos previamente de ello, para darles seguridad.

Cada familia marcaría el horario según sus necesidades. Os doy  ejemplos de posibles actividades a realizar a lo largo del día …
Vamos a tener tiempo de trabajar mucho los hábitos: de autonomía, higiene, orden,… aprovechemos para destinar ese tiempo que antes no teníamos para estas pequeñas cosas tan básicas y que tan útiles nos van a ser para desarrollarnos como personas.
Tenemos tiempo para el orden, que pueden hacerlo ellos mismos: sus juguetes, libros y cuentos, etcétera.
El tiempo destinado a la comida también es muy interesante. Previamente pueden colaborar en la preparación de los alimentos, en función de la edad pueden asumir más o menos responsabilidad. Seguro que hay tareas que pueden hacer incluso los más pequeños. Poner la mesa es una de ellas que realizarán con agrado.
Comamos destinando el tiempo necesario, razonable y dediquémonos a saborear los alimentos. Tomémonos un tiempo para notar todas las texturas, saborear y discriminar los ingredientes para disfrutar de los aromas y sabores. Igual que saboreamos en el cole nuestra galleta, tostada, o nuestro almuerzo.


El aseo e higiene también puede ser vivido con más calma: la ducha, el cepillado de los dientes, la limpieza de las manos, nariz, etcétera. Esa ducha que les encantan los pequeños, y ya no digamos del baño en el cual  permanecerían horas si siguiéramos sus deseos. También es un momento de experimentar, con el jabón, con el agua, de notar su temperatura y disfrutar las sensaciones corporales que produce el aseo. Todo esto son momentos “mindful” que debemos aprovechar, lo mismo que hemos hecho en el apartado de la comida.
El tiempo de juego también debemos organizarlo variando las propuestas. Por ejemplo: construcciones, puzzles, cocinitas y otros juegos simbólicos como: supermercado, hospital, garage, muñecas, disfraces, etcétera. Podemos incluir los juegos de mesa, en función de la edad: cartas, parchis,… El juego es el medio natural de aprendizaje de los niños y no ha de hacernos duelo el tiempo que pasen dedicado a ello, solos, o en familia.
Podemos ofertar alguna actividad más estructurada, de tipo manual, como dibujar, colorear dibujos, recortar,… El alumnado de primaria recibirá del profesorado las tareas a realizar y deberá dedicar a ellas el tiempo necesario, similar al que destinaba en el colegio a actividades lectivas.
Otra propuesta interesante puedes ser realizar experimentos con distintos materiales, que tengamos en casa, y que  pueden ser sencillos o más elaborados. En esta página del CESIC hay actividades. http://www.csicenlaescuela.csic.es/proyectos/proyectosdid.htm

Los cuentos  son imprescindibles y del agrado de nuestros pequeños. Después podemos, (aunque no siempre), recoger sus impresiones, sobre los personajes, argumento, los hechos que ocurren, … si no tienen dibujos, cómo se imaginan a los protagonistas, introducir alguna variable o hecho diferente en el cuento ¿qué pasaría si,…? Podemos trabajar también poesías, trabalenguas, rimas,…
La música es otra opción, disfrutemos de nuestra música favorita y de la de nuestros hijos. Podemos vivenciar el ritmo, añadir gestos, alguna percusión con instrumentos, corporal, o simplemente dejarnos llevar por la canción bailando.
Las series infantiles también son una propuesta recomendable y una interesante opción es que las visiones en el idioma original en inglés. Aunque son muy socorridas, no abusemos de ellas en estos días.
Propuestas manipulativas serían: la creación de la masa de harina (La hemos hecho en clase mezcando 400gr de harina y 50 de aceite); la plastilina, el barro,… Igualmente podrían manipular con materiales como agua, harina, tierra, y otros que tengamos en el hogar.
No podemos olvidar el movimiento: montar circuito en casa (donde haya espacio) con sillas por ejemplo y  permitir que repten, suban y bajen, salten y corran,… para dar salida a su necesidad de movimiento. Juegos como la zapatilla por detrás u otros de la tradición popular.

Cada día podemos proponer un reto, desafío, aprender algo nuevo … que haga despertar su curiosidad aportando una dosis de novedad a la rutina.
Son propuestas generales pero voy a hacer algunas más concretas en adelante. Importante para sobrevivir: paciencia y cariño. ¡Animo, que lo conseguiremos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PREPARAR EL PASO A SECUNDARIA

Esta vez desde el Equipo de Orientación Educativa de Tarazona se nos facilitan estas reflexiones y orientaciones para facilitar el paso a Se...